AMOR DE PAREJA

En esta entrada del  blog vamos a enumerar los ingredientes principales del vínculo de pareja. Es frecuente que las personas que acuden a terapia de pareja tengan demandas o quejas en relación a uno o varios de estos pilares.
Ilustración: Pete Revonkorpi
Lealtad: Se refiere a la actitud de anteponer los intereses de la pareja a los de terceros. Cuando se percibe como una carencia en la pareja suelen movilizarse sentimientos de inseguridad, angustia y frustración tanto para el que vivencia la falta de lealtad como para el que se encuentra inmerso en el "conflicto de lealtades". También pueden surgir celos.

Compromiso: es el acuerdo implícito o explícito de continuar en la relación. Pueden surgir conflictos por no percibirse el mismo grado o nivel de compromiso por uno de los miembros de la pareja.


Ilustración: Benjamin Lacombe
Apoyo: principalmente el apoyo emocional.
El apoyo emocional se compone del cuidado emocional (muestras de cariño, atención, afecto físico, escucha activa, pasar tiempo juntos), la empatía (sentimientos compartidos, validación o comprensión del mundo interior del otro) y protección
Se pueden producir sentimientos de soledad, angustia, decepción o desconexión emocional.

Sexualidad: vivencia por parte de ambos de una vida sexual satisfactoria. Pueden aparecer diferencias en cuanto a la frecuencia y/o calidad de las relaciones sexuales o algún problema sexual.
Si quieres leer algo más sobre estos pilares puedes visitar la entrada Pilares del vínculo de pareja en el blog de Psicologia y terapia online.  

Comentarios

Entradas populares